José María Álvarez del ManzanoAlcalde de Madrid

José María Álvarez del Manzano, Alcalde de Madrid, le hace entrega de la placa conmemorativa como Académico Ilustre de la Academia Libre de Arte y Letras de San Antón. Madrid, 1992

El ilustre crítico de arte Antonio M. Campoy, triste y recientemente desaparecido, cuyo libro sobre el pintor Rafael Botí, se presenta hoy coincidiendo con esta exposición, escribía: «Un casto aire musical recorre estas composiciones de claro lenguaje y poético sentido. Una luz mañanera las cobija, una luz que es la antítesis de cualquier vagorosidad. Las cosas se desnudan de toda retórica y se ofrecen exentas, se diría que casi ingenuas, pueriles –niñas– extrañas a todo cuanto no sea su inocente esplendor, y siempre tan recatadas, tan negadas a exhibirse, que sólo se dejan sorprender en la intimidad».

Hace unos días inauguré una exposición antológica de José Caballero en el Centro de la Villa de Madrid. Hoy el Museo de la Ciudad, acoge la obra de otro pintor andaluz, que también fue discípulo de don Daniel Vázquez Díaz, y que lleva viviendo y pintando entre nosotros desde 1917. Cordobés de nacimiento, madrileño de conveniencia, y universal de espíritu, Rafael Botí vive su serena ancianidad en Madrid, al margen de esa actividad, a veces frenética, que nos caracteriza.

El Museo de la Ciudad, engrandece hoy el horizonte de su quehacer cultural al acoger esta extensa exposición de la obra pictórica de Rafael Botí, y yo como Alcalde de la Ciudad le doy la bienvenida a esta casa y proclamo mi afecto hacia el hombre y mi admiración hacia el pintor.

DE LA PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE RAFAEL BOTÍ CELEBRADA EN EL MUSEO DE LA CIUDAD (MADRID) EN 1993.