Cargando

Conchita de KindelánCrítica de arte

Rafael Botí en su estudio. 1990

... Grandiosa exposición antológica de este artista, al que tan célebres plumas han consagrado con tan hermosas y certeras frases. Por fin podemos admirar ampliamente a este famoso pintor, del que se han escrito comentarios sobre él y su obra, como el más sincero y humilde homenaje.

Conchita de Kindelán
"Pueblo", noviembre 1978

 


 

Después de 48 años, casi todos los entonces jóvenes pintores que expusieron en el salón de exposiciones del "Heraldo de Madrid", agrupados bajo el título de ARTISTAS INDEPENDIENTES, vuelven a estar representados hoy en esta exposición conmemorativa. Fueron veinte artistas los que participaron en las dos primeras exposiciones, por orden alfabético: Arronte, Botí, Climent, Cobo Barquera, De Torre, Díaz Caneja, Insúa, Isaías Díaz, López-Obrero, Francisco Mateos, Navarro Román, Ontañón, Pelegrín, Ponce de León, etc.

Paso por ellos, por sus vidas y por sus obras, cerca de medio siglo. Pasó una una guerra, una paz, un exilio, un regreso. Destacamos al pintor Rafael Botí, del que se expone un retrato ejecutado por Pelegrín. Botí, cordobés, nacido en 1900, compañero de Julio Romero de Torres, estudiante de San Fernando en Madrid, y en las academias libres de París. Discípulo en el taller de Daniel Vázquez Díaz, del que supera, si cabe, la cromática y la magistral sencillez, no pasará nunca su pintura, porque no tiene moda, tienes estilo y ha ingresado ya entre los maestros. Hoy (como ayer) los Independientes tienen su lugar preferencial en el arte.

Conchita de Kindelan
"Pueblo", febrero 1977

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.
Continuar