Juan LatinoPoeta y crítico de arte

Rafael Botí con Juan Lerma en la inauguración de su exposición en la Galería Ansorena de Madrid, 1987

Rafael Botí, Presidente de Honor de ASAP.

El pintor cordobés Rafael Botí ha sido distinguido por la Asociación Sindical de Artistas Plásticos de Córdoba (ASAP) con el nombramiento de presidente de honor de dicha Asociación, acuerdo expresado con cordial unanimidad en asamblea general recientemente celebrada. Anteriormente, le fue concedido por el Ayuntamiento, como decano de los pintores cordobeses y por su larga carrera artística, la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto de la Ciudad, como igualmente obtuvo por ese mismo tiempo la concesión por S. M. el Rey de la Medalla de las Bellas Artes.

Los datos que acabamos de señalar acreditan los méritos que, como pintor, subrayan la personalidad de Rafael Botí, un hombre que, como otros de su generación, tuvo un puesto destacado en la pintura española de su tiempo, cuando en plena juventus se codeaba, en la escuela de Daniel Vázquez Díaz, con José Caballero, Juan Manuel Caneja, Juan Antonio Morales, Pablo Zelaya, María Vallejo y Rodríguez Acosta, entre otros.

Más de sesenta años en el ejercicio de las artes plásticas, Rafael Botí ganó merecidamente numerosos premios y diversas distinciones que manifestaron públicamente su valía. Fue la suya una juventud que halló su madurez al influjo de la música que el artista cordobés ha cultivado también con singular arte, afición entrañable a las imágenes, notas y pautas cromáticas y sinfónicas. Colores y sonidos que Botí convertía en connotaciones plásticas y sonoras.

Pero fue la pintura donde Botí expresó mejor lo que veía y sentía. La luz y las sombras, el color y la vida real; en retrato, la figura humana, el paisaje, el bodegón, las casas, los patios, las flores, la tierra, el cielo y el mar. Julio Romero de Torres iluminó inicialmente su senda; Daniel Vázquez Díaz, su maestro en la libertas de expresión, le señaló un amplio camino de andadura. Y el maestro lo dijo así: "Cuando Rafael Botí, va a pintar el paisaje elegido, siemprele acompaña pájaro". Y añadió: "En sus paisajes hay que guardar silencio para escuchar música".

El tiempo le dio el mensaje de un reconocimiento general por su trabajo de cada momento. Botí mantuvo el concepto claro de una pintura realista que estaba llena de sugestiones modernas, pregresivas, para siempre sin salirse de la línea técnica y visional que la relidad exige, pues para este veterano pintor el color y las formas tienen fundamentos reales universales y cósmicos. Su verdad del arte está entre "Las Meninas" de Velázquez y el "Guernica" de Picasso.

Bien merece, por lo dicho, el homenaje y nombramiento que ahora, le hace la Asociación Sindical de Artistas Plásticos de Córdoba. De esta manera podemos decir que Rafael Botí ha sido "profeta en su tierra".

Diario de Córdoba, 1973.