Magdalena Reina CarmonaDelegada de Patrimonio y Régimen Interior de la Diputación de Córdoba

El Presidente de la Diputación de Córdoba, Matías González, y la Delegada de Patrimonio, Magdalena Reina, con el hijo del pintor y su esposa en el acto de presentación de la donación de un legado de obras de arte, realizada por estos últimos, a la Fundación Provincial de Artes Plásticas «Rafael Botí», de la Diputación de Córdoba

La colección que Rafael Botí hijo y su esposa donan a la Diputación de Córdoba se integrará en el patrimonio de la Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”. que está haciendo realidad el sueño del pintor de que su obra y su legado sirvan para el enriquecimiento cultural de los cordobeses, A través de esta Institución, los ciudadanos reciben obras de gran valor de artistas contemporáneos a Botí y de él mismo, donde se muestra la renovación del arte español en el siglo xx y donde Rafael Botí se confirma como el creador que abrió la pintura cordobesa a la modernidad.
El profundo amor a su tierra y la generosidad que caracterizaban al pintor cordobés discípulo de Romero de Torres y Vázquez Díaz le han sobrevivido. Rafael Botí continúa dándose, y no sólo con esta colección; su recuerdo y sus imágenes de ensueño, de una Córdoba idealizada y posible, están en el corazón de sus conciudadanos y conciudadanas, y su deseo de promocionar las artes y a los nuevos creadores da vida al proyecto de la Fundación que le rinde homenaje y que actualiza para el nuevo siglo de mecenazgo de la Diputación.
Durante décadas, el patrimonio artístico de la Diputación, que pertenece al conjunto de la sociedad cordobesa, ha ido y sigue conformándose gracias a una labor de apoyo a creadores jóvenes, como fue en la década de los años 30 el propio Rafael Botí. En la actualidad, un sólido compromiso institucional en tomo a su figura y la entrega de Rafael hijo al proyecto de so padre hacen que este mecenazgo sea todavía más fértil, esté muy cerca de los ciudadanos y se proyecte más allá de la provincia de Córdoba.

M. R. C.
Delegada de Patrimonio y Régimen Interior de la Diputación de Córdoba, 2002