Roberto C. Roldán VelascoDirector de Cultura del Real Círculo de la Amistad, Liceo Artístico y Literario de Córdoba

Roberto C. Roldán Velasco

Rafael Botí nace en Córdoba el día 8 de agosto de 1900. Hijo de Santiago Botí Company, natural de Alcoy (Alicante), músico del Centro Filarmónico de Córdoba y de la Orquesta Sinfónica de Madrid, y de Margarita Gaitán Gavilán, nacida en la localidad cordobesa de El Carpio. Desde 1909 hasta 1916 estudia dibujo con Julio Romero de Torres e Historia del Arte en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. Además estudia música en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Desde 1918 asiste como discípulo al taller de Daniel Vázquez Díaz, uniéndole desde entonces una gran amistad con el maestro.

En 1929 y 1931 viaja a París para ampliar sus estudios de pintura, pensionado por la Diputación de Córdoba. En este último año y, junto a Emiliano Barral, y otros artistas de su tiempo, funda la «Agrupación Gremial de Artistas Plásticos» lanzando un manifiesto dirigido a la renovación de la vida artística nacional. La Guerra Civil interrumpió la obra del pintor dejando de pintar hasta el año 1947.

Durante toda su vida realiza un número importante de exposiciones individuales –Córdoba, Madrid, Bilbao, Salamanca, Barcelona, Sevilla, Huelva, Granada y Pamplona, entre otras– y colectivas, tanto en España como en el extranjero, entre las que podemos destacar: Exposiciones Nacionales, I Bienal Hispanoamericana de Arte, Pintura Contemporánea en Lima, Exposición de Arte Actual en Santiago de Chile, Artistas Espanhóis Contemporáneos en Lisboa, Artistas Independientes, Salones de Otoño, Arte Español 1925-1935, Internacionales de Barcelona, de Arte Moderno en Granada, Maestros de la Pintura Andaluza Contemporánea en Sevilla, "Botí y sus Maestros" en Córdoba, Madrid, Lisboa, Casablanca, Rabat, Tánger, Nerva y Estela, etc.

1923, SU PRIMERA EXPOSICIÓN EN EL CÍRCULO DE LA AMISTAD

El viernes 20 de abril de 1923, según El Defensor de Córdoba, se inauguró “una exposición de pintura y escultura de dos jóvenes cordobeses“: Rafael Botí y Enrique Moreno “El Fenómeno”. El texto del catálogo fue cosa de Ricardo Agrasot.

Según Francisco Solano Márquez (1997) en su artículo “Córdoba en el recuerdo de Botí” del libro Rafael Botí, (Córdoba 1900-Madrid 1995) editado por la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí; nos habla que estando Botí en el Café Suizo con su amigo el escultor montalbeño Enrique Moreno, apodado “El Fenómeno”, surgió la idea de celebrar una exposición conjunta en el Círculo de la Amistad. Según palabras de Botí, “recuerdo que era presidente del Círculo Rafael Sánchez Gómez, un militar, que nos recibió cordialmente, pues entonces ni El Fenómeno ni yo estábamos bien vistos por la buena sociedad cordobesa”.

Las dieciocho obras que presenta Rafael Botí son: Panneaux con cuatro notas de color (Madrid); El estanque de Filipinas, en el parque del Retiro; El Guadarrama; Día de Invierno; El arroyo, el sauce y el almendro; Paseo de lirios; Troncos penitentes; Orillas de la Barca (Puente Genil); Una huerta (Cabra); El puente de pisar (Linares); La Ermita de Linarejos (Linares); El Cristo del Valle; El árbol blanco y el ciprés; Patio cordobés (Córdoba); Los tres cipreses de la huerta; La casa maldita, Jardín (Córdoba) y Una mancha de alcornoques en la sierra de Córdoba.

Por su parte, Enrique Moreno “El Fenómeno” expone seis esculturas: Amalia la Gitana; Sensibilidad (piedra); Estudio para una figura de decoración (madera); Retrato de D. Rafael Romero Pellicer; Retrato de D. Carlos Pastrana y Retrato de D. Miguel Nogales.

La exposición fue todo un éxito. El diario de Madrid “El Sol” publica en su edición del día 12 de mayo de 1923, una gacetilla en referencia a la muestra:

En una carta fechada en julio de 1986 –cedida por Rafael Botí Torres– el artista detalla su primera exposición celebrada en el Círculo. En ella escribe que el presidente de esta institución cordobesa les cedió una galería del primer piso, en la cual, bajo la dirección de Botí, se “pusieron unas bambalinas con las luces y un zócalo de arpillero”. Fue una exposición muy visitada por la ciudadanía cordobesa y de un gran éxito para Botí, el cual alcanzó, en esta primera muestra, “cuatro mil quinientas pesetas” de ventas por sus obras.

EXPOSICIÓN COLECTIVA EN 1925

El día 23 de mayo de 1925, a las seis de la tarde, se celebró en el Círculo de la Amistad la inauguración de la IV Exposición de Bellas Artes y Fotografías Artísticas, organizada por la Real Sociedad Cordobesa de Arqueología y Excursiones. Ésta asociación estaba dirigida por Antonio Sarazá. El acto fue amenizado por la Banda Municipal de Música que interpretó La Bejarana, de Alonso; La Alsaciana, de Guerrero; Andante de la Cassation en Sol, de Mozart; El Barberillo de Lavapiés, de Barbieri; y Maruxa, de Vives.

Según el gacetillero del Diario Córdoba del 24 de mayo de 1925, “las obras pictóricas, las esculturas, medallas, etc., han sido expuestas en la galería alta del primer patio del hospitalario Círculo; las fotografías en un salón contiguo”. Además abunda que, entre los artistas que participaban en la muestra, destacaban “López-Obrero y Rafael Botí que presentaron unos óleos en que se observa su honradez de técnica”. Con tan sólo 15 y 25 años, respectivamente, los dos artistas cordobeses deslumbraron en esta magna exposición.

1974 Y 1986, SUS ÚLTIMAS APORTACIONES EN LA INSTITUCIÓN

El día 16 de diciembre de 1974 y a beneficio del fallecido escultor cordobés Manuel Cabello, se organizó en la Galería Céspedes del Círculo de la Amistad, una exposición-subasta en la que fueron presentadas unas sesenta obras –esculturas y pinturas donadas por los siguientes artistas: Francisco Aguilera Amate, Luis Aguilera Bernier, Miguel Ángel Angulo, Alfonso Ariza, Arcadio Blasco, Ángel Baquerizo, Antonio Bujalance, José Duarte, Julia Hidalgo, Ángel López-Obrero, Antonio Povedano, Rita Rutkoswki, Rafael Serrano Muñoz, Juan Polo Velasco, Aurelio Teno, Francisco Zueras y Rafael Botí, entre otros. La subasta tuvo lugar en el Salón Liceo el día 21 del citado mes a las siete de la tarde.

Estos artistas cordobeses, en un gesto solidario y espontáneo, donaron sus obras para recaudar fondos en beneficio de la viuda y sus hijos, cuyo acto estuvo patrocinado por el Círculo de la Amistad y la galería “Studio 52”.

La obra que donó Rafael Botí fue un óleo titulado Pez con unas dimensiones de 30x25 cm.

La última aparición pictórica de Rafael Botí en el Círculo se registra en la exposición organizada en 1986 –12 al 30 de abril– por el 175º aniversario de la Real Academia de Córdoba, en la que participó junto a otros artistas como Ángel Aroca, Pedro Bueno, Nona Crespo, Víctor Escribano, Juan Hidalgo, Mario López, Juan Martínez Cerrillo, Antonio Povedano, Fernando Polo, Rafael Serrano, Francisco Zueras, Juan Polo Velasco, Amadeo Ruiz Olmos, Antonio Ojeda, Aurelio Teno, Ángel López-Obrero y el propio Rafael Botí.

La exposición tuvo lugar en galería Céspedes del Círculo y estuvo formada por obras de 17 artistas en un total de 46 obras entre óleos, esculturas y dibujos que reflejaban las distintas tendencias que configuraban el panorama plástico de aquella época: figuración tradicional, expresionismo, neocubismo, nueva figuración, hiperrealismo, etc. La muestra estuvo patrocinada por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba con la colaboración del Círculo de la Amistad.

Rafael Botí, uno de los más grandes artistas que ha dado Córdoba en el siglo XX, tiene una plaza dedicada a su nombre en el barrio de San Andrés.

APUNTE FINAL

En 1979 el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba le nombra Hijo Predilecto de la Ciudad y le concede la Medalla de Oro de Córdoba, y la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba le designa Académico Correspondiente. Un año más tarde, el Ministerio de Cultura le concede la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes. En 1990 es elegido por designación popular Cordobés del Año, en el apartado de Cultura, organizado por el Diario Córdoba, y celebrado en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad.

Su obra Florero (1988, óleo sobre tablex, 46x38 cm.), donada al Círculo por su hijo Rafael Botí Torres en el año 2016, forma parte del Museo de Arte Contemporáneo del Real Círculo de la Amistad, junto a artistas como Fernando Zóbel, Joan Miró, Equipo 57, Manuel Rivera o Gerardo Rueda, entre otros.

Falleció en Madrid en 1995.

Real Círculo de la Amistad, 2016