Marisa Ruz GarcíaDelegada de Cultura y ex Presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí

LA PINTURA ABSUELTA

Reeditar el catálogo artístico de un creador es siempre un acontecimiento feliz y gozoso, pues nos permite actualizar y mantener viva nuestra relación con el artista y su obra. En esta ocasión, se produce, además, la afortunada circunstancia de que el volumen ‘Rafael Botí en la colección de arte de la Diputación de Córdoba’ viene ampliado con la incorporación de doce nuevas obras que sus he- rederos han donado generosamente a la institución provincial. De este modo, la colección de arte de la Diputación cuenta, ya, con un importante fondo de 74 pinturas de Rafael Botí que nos compromete a seguir promocionando el conocimiento de su obra en la tierra que le vio nacer y a poner a disposición de todos los habitantes del territorio provincial la posibilidad de disfrutarla.

Rafael Botí Gaitán (Córdoba, 1900-Madrid, 1995) surcó casi la totalidad de un siglo XX violento y convulso sin perder jamás su talante sencillo, humilde y honesto, tanto en su faceta personal como artística. Prueba de ello son los numerosos testimonios de las personas que lo conocieron, muchos de los cuales se van desgranando a lo largo del catálogo, que revelan la idea, prácticamente unánime, de que, en el caso de Botí, el artista y el hombre se manifestaron con la misma serenidad limpia y clara.

Por otra parte, la fructífera vinculación del Rafael Botí con la Diputación de Córdoba ya cumple también un siglo. Botí estudió música en el Conservatorio de la capital y arte en la Escuela de Artes y Oficios, que dirigía, en aquel momento, Mateo Inurria y en la que tuvo como profesores a Julio Romero de Torres, Ricardo Agrasot y Victoriano Chicote. Muy pronto, apenas con 17 años, emigró a Madrid, donde, en 1920, fue pensionado por la Diputación cordobesa para ampliar sus estudios de pintura en la Real Academia de San Fernando. Allí, entabló estrecha relación con el pintor onubense Daniel Vázquez Díaz que, en el contexto de ambiente vanguardista del Madrid de aquellos años, se convertiría en una de las máximas influencias en el crecimiento artístico de Botí.

En 1929 y 1931, volvió a recibir ayuda de la institución provincial para seguir mejorando su formación, esta vez, en París, donde conoció a Picasso y a Braque. Fruto de la influencia parisina, resultó la iniciativa de fundar, junto a un importante grupo de creadores, la Agrupación Gremial de Artistas Plásticos, que enseguida hizo público un manifiesto vanguardista para estimular la renovación de la vida artística española. Desde sus estancias en París, la propia obra de Botí incorporó la impronta del tratamiento del color de Matisse y del cubismo de Picasso.

La intensa relación entre la Diputación de Córdoba y el insigne pintor ha tenido su continuación incluso después de su fallecimiento, pues, en 1998, la institución provincial ligó para siempre el nombre de Rafael Botí a su Fundación de Artes Plásticas y a su espacio expositivo en pleno corazón de la judería cordobesa. Y ese sea, tal vez, el mejor homenaje y reconocimiento a un artista del que se puede decir que siempre contó con la luz de Córdoba para iluminar su trayectoria creativa y sus claves estéticas.

Hoy, la obra de Rafael Botí se puede disfrutar en museos de la capital de España, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, museo municipal de Arte Contemporáneo, Museo de la Ciudad de Madrid, museo de la Real Academia de San Fernando, y también en los museos de bellas artes de otras capitales como Córdoba, Sevilla, Bilbao, Huelva o Jaén.
Posiblemente, Rafael Botí es el más cordobés de nuestros pintores. Como señaló el crítico de arte y coleccionista Antonio Manuel Campoy, ‘Botí es cordobés y esté donde esté, y pinte lo que pinte, Rafael Botí está siempre en Córdoba y todo lo que pinta Córdoba es... Él está en Córdoba y Córdoba va con él. Una y otro se acompañan inmarcesiblemente... Su vida, toda su vida es un huerto de recuerdos cordobeses, de canciones, de voces familiares, de plazuelas, de lindas muchachas lejanas... Para el pintor, Córdoba permanece eternamente iluminada’. Por eso, es difícil encontrar un nombre que conjugue tan a la altura de Rafael Botí las dos vocaciones que la institución provincial comparte con él: el arte y la tierra que lo vio nacer.

Marisa Ruz García
Vicepresidenta tercera y Delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba ex Presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí
Catálogo de obras de Rafael Botí Colección Diputación de Córdoba